escudo republica de Colombia logo alcaldia distrital de Riohacha

Alcaldía Distrital de Riohacha

Alcaldía de Riohacha / Secretarias / Información de Interés de Gobierno, Seguridad
INFORMACION DE INTERES

¿Qué es el Centro de Integración Local para Migrantes?

El Centro de Integración Local para Migrantes está ubicado en la calle 15 con carreras 7 y 8 del Distrito de Riohacha.

El Centro de Integración Local para Migrantes es un espacio de orientación y referenciación para la población migrante, refugiada y colombiana retornada, impulsado desde la Secretaría Distrital de Gobierno, el cual brinda apoyo y acompañamiento a través del acceso a trámites y servicios que la población requiere como una estrategia en garantía de sus Derechos.

Este centro trabaja conjuntamente y articuladamente con las distintas Secretarías del Distrito y otras entidades del orden nacional como Cancillería.

Adicionalmente funciona en alianza con socios estratégicos de la cooperación internacional, tales como ACNUR, OIM, Plan Internacional.

Igualmente cuenta con otros aliados de la cooperación para la atención y referenciación de casos, tales como el Consejo Danés para Refugiados, Cruz Roja, FUPAD y el Consejo Noruego para los Refugiados.​

Servicios que se prestan

  • El Centro de Integración Local para Migrantes atiende a hijos de venezolanos que trabajan en el centro de la ciudad y carecen de un hogar donde dejarlos.
  • Apoyo psicosocial a través del programa de la Cruz Roja de Centro de Escucha Psicosocial. Desde aquí se brinda apoyo individual y se realizan talleres grupales de atención psicosocial.
  • Asesoría legal a través de Plan International y FUPAD con relación a status migratorio y demás que requiera la población migrante.
  • Registro único de retorno para colombianos retornado (A través de la página de Cancillería).
  • Trabajo conjunto para afiliación a través de listado censal con la Secretaría de Salud para población migrante con PEP y retornados.
  • Trabajo conjunto con línea materna para solicitud de citas control prenatal de migrantes venezolanas vía telefónica.
  • Coordinación con Pro familia para gestionar dentro de sus programas control de natalidad a través de sus métodos como DIU y subdérmico, entre otros.
  • Coordinación para direccionar a rutas y servicios el Distrito para acceso a los mismos, lo cual se traslada a acceso a Derechos.
  • Direccionamiento casos de solicitud de refugio con el consultorio jurídico de la universidad del norte quien trabaja con ACNUR.
  • Espacio protector para niños y niñas operado por Fundación Plan (Estamos en proceso de ampliar a espacios protectores contra jornada escolar y espacios enfocados en protección para niños) (Se trabaja con Secretaría de Educación y Organizaciones como UNICEF y OIM).
  • Direccionamiento con el área de cobertura de la Secretaría de Educación para cupos escolares.
  • Impresión y renovación de PEP para quienes apliquen de acuerdo a las normas establecidas.
  • Direccionamiento a la Registraduría de colombianos que solicitan apoyo para registrar a sus hijos nacidos en Venezuela. Cuando los casos son prioritarios se remite a la Delegación Departamental y a la Registraduría Especial de Barranquilla para su priorización.
  • Talleres con comunidad en barrios priorizados, esto se hace en apoyo con la cooperación internacional.
  • Direccionamiento a cooperación de casos extremadamente vulnerables para apoyo con la oferta de servicios que ellos manejan tales como cash transfer, alojo y demás. (El apoyo es fijado por la organización de acuerdo a sus criterios).
  • Direccionamiento paciente VIH a Secretaría de Salud, Cruz Roja y otras entidades que manejan anti retrovirales.
  • Coordinación con la Registraduría para apoyo a la jornada de identificación UDAPV para población venezolana hija de colombianos, la cual inició el 17 de febrero. Ahí se brinda apoyo a través de la Secretaria de Gestión Social y de Gobierno.
  • Coordinación con organizaciones de la sociedad civil para trabajar con la comunidad y hagan uso de los espacios del centro para sus actividades. (Las organizaciones identificadas que trabajan con venezolanos son: De Pana Que Sí (Trabaja con Embarazadas, niños y lactantes), Venezolanos Unidos en Barranquilla, Mujeres sin Fronteras, FUVADIS (trabaja con población migrante LGBTI)

​​Jornadas y actividades

Próxima jornada

Fecha: por determinar

Dónde: Centro de Integración Local para Migrantes.

Jornadas activas durante 2020:

Registro Civil para venezolanos hijos de colombianos nacidos en Venezuela (UDAPV).

Dónde: Antigua sede de la Registraduría Especial de Barranquilla (Calle 38 con 45 esquina).

Actividades recientes

 

Nuestros aliados

Para el buen desarrollo del programa contamos con apoyo de importantes instituciones nacionales e internacionales.


Impuestos
Asesorado, diseñado y desarrollado por: Logo © Copyright 2023 101 S.A.S.