escudo republica de Colombia logo alcaldia distrital de Riohacha

Alcaldía Distrital de Riohacha

Alcaldía de Riohacha / Secretarias / Dirección de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia
​DI​RECCIÓN DE MUJER, JUVENTUD, INFANCIA Y ADOLESCENCIA


A través de esta Dirección se desarrolla proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de este sector de la población​

Objetivos
Implementar las políticas, planes, programas y proyectos para la incorporación de los enfoques de derechos para las mujeres, equidad de género, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y entre mujeres, de acuerdo al direccionamiento del Alcalde Mayor y el Secretario de Desarrollo Social; así como proponer criterios de priorización para la implementación de las políticas públicas de igualdad, equidad y no discriminación de las mujeres.

Funciones
  • Participar en las etapas de diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan de desarrollo económico, social y de obras públicas del municipio para garantizar el enfoque referido en el inciso anterior.
  • Brindar asesoría y asistencia técnica para la transversaliz​ación y territorialización de las políticas públicas de igualdad, equidad y no discriminación de las mujeres, a través de las instancias institucionales previstas para tal fin.
  • Coordinar, ejecutar y hacer seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la restitución de derechos de las mujeres en el marco de las políticas públicas de igualdad de género, equidad y no discriminación de las mujeres, en las dimensiones de prevención, atención, protección y sanción, a través de las instancias institucionales previstas para tal fin.
  • Fomentar la producción de conocimientos e investigaciones, el diseño y producción de estadísticas desagregadas por sexo y la implementación de un sistema de información con indicadores de género, que den cuenta de las realidades que afectan el ejercicio y garantía de los derechos de las mujeres, para incorporar recomendaciones en los procesos de toma de decisiones de la administración municipal.
  • Realizar seguimiento al cumplimiento e implementación de las normas, acuerdos internacionales y legislación nacional vigente para la garantía, restitución de los derechos de las mujeres por parte del municipio en concordancia con sus competencias.
  • Gestionar en el ámbito nacional e internacional y con la empresa privada la cooperación técnica y económica que permita avanzar en la construcción de un municipio incluyente para todas y todos y en la eliminación de brechas económicas, sociales, políticas y culturales de discriminación, exclusión y violencias contra las mujeres.
  • Promover estrategias de articulación con las demás Secretarías para la realización de procesos de sensibilización, formación y capacitación para la transformación de imaginarios y prácticas sexistas y el avance en la planeación con los enfoques referidos en el primer inciso del presente artículo, así como la implementación de acciones afirmativas, relacionadas con la garantía de los derechos y las demandas de las mujeres.
  • Diseñar y ejecutar políticas de fortalecimiento a favor del vínculo familiar, de la infancia, de la adolescencia y de los jóvenes.
  • Formular y gestionar programas de protección y asistencia a la Familia, en el ejercicio de los derechos de la adolescencia y jóvenes.
  • Promover la protección de niñas, niños y adolescentes, reconociéndolos como sujetos activos de derechos, así como la prevención de la desintegración de la familia.
  • Promover y disponer la prestación efectiva de un servicio integrado de orientación, formación y capacitación a los adolescentes, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en función de sus intereses vocacionales y de las demandas progresivas del medio socio-laboral.
  • Promover la participación de la juventud en los procesos de transformación social.
  • Impulsar con los organismos competentes y demás autoridades las acciones tendientes a resolver estados carenciales de la familia y de la población mediante su asistencia, recuperación e inclusión social.
  • Liderar la creación de una cultura en el municipio que reconozca a los niños, adolescentes y jóvenes como protagonistas del desarrollo, dando relevancia a su participación y a la promoción de la familia y la comunidad.
  • Desarrollar y concertar políticas y acciones dirigidas al sector de la niñez y la juventud, a través de fortalecimiento de proyectos y procesos que se desarrollen en el territorio nacional.
  • Impulsar la promoción y creación de las agrupaciones juveniles, así como la orientación y apoyo de los aportes de la juventud en las tareas comunitarias.​

Casa de Mujeres Empoderadas de Riohacha

​Casa de Mujeres Empoderadas es un programa de la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Sociedad de Activos especiales (SAE), las Alcaldías o Gobernaciones y la cooperación nacional e internacional.

La finalidad es brindarle a la población femenina de este departamento -cercana al 50%- asesoría y acompañamiento para generar mayores espacios de participación política, económica y social. 

La iniciativa consiste en crear espacios de oportunidades para las mujeres con oferta institucional del sector público y privado, de manera que se generen acciones para el efectivo goce de sus derechos, su pleno desarrollo como ciudadanas y minimizar los riesgos de violencia en su contra.

Una de las tareas prioritarias del programa Casa de Mujeres Empoderadas es difundir los derechos de las mujeres y los mecanismos para la exigibilidad de los mismos, en particular el ejercicio pleno de la reparación integral a las víctimas de la violencia de género.

Impuestos
Asesorado, diseñado y desarrollado por: Logo © Copyright 2023 101 S.A.S.