Alcaldia de Riohacha

"Riohacha Cambia la Historia"

Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / las claves para afrontar la temporada seca
Recurso Hidrico

las claves para afrontar la temporada seca

​La administración distrital de Riohacha entregó recomendaciones para reducir el impacto de este periodo que se registra cada año.

Debido a que en el norte de Colombia se siguen presentando altas temperaturas que contribuyen a los bajo niveles en los ríos que alimentan los acueductos de ciudades como Riohacha, la Alcaldía Distrital a través de la Coordinación de Gestión del Riesgo, entregó recomendaciones a la ciudadanía para el uso racional del agua.

"Debemos promover una cultura de ahorro del preciado líquido en la zona urbana y rural de la ciudad para evitar que haya desabastecimiento, cómo ha ocurrido en otras temporadas secas en la ciudad; hay que evitar el uso del agua para el riego de jardines, lavado de autos y almacenar agua", señaló Shirley Iguarán, coordinadora distrital de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

Así mismo, la administración busca promover acciones preventivas para evitar la propagación de incendios forestales, preservar seguridad de los habitantes y proteger el medio ambiente, teniendo en cuenta el alto impacto que estos generan.

"No realizar fogatas ni quemas controladas, no arrojar cigarrillos ni fósforos encendidos, asegurarse de recoger la basura si tiene alguna actividad al aire libre, cumpla las restricciones de acceso a las zonas forestales protegidas y si se percata de algún foco de incendio, avisar oportunamente a las autoridades", recomendó Iguarán.

De acuerdo con las orientaciones entregadas por UNGRD, se continuará trabajando en las diferentes zonas donde se presentan este tipo de eventos, haciendo monitoreo y seguimiento permanente para tomar las medidas correspondientes en esta temporada seca.

De igual manera, se activarán y mantendrán los planes de contingencia al día para desarrollar con la comunidad labores de educación para evitar prácticas inadecuadas y reducir el riesgo.

Audio de Shirley Iguarán, coordinadora distrital de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.