Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha

"Riohacha Cambia la Historia"

Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / erradicación de botaderos satélites

erradicación de botaderos satélites

​​Alcaldía de Riohacha e Interaseo trabajan para erradicar botaderos satélites en el Distrito

Desde la Drección de Servicios públicos de la Administración Distrital se han logrado erradicar en los últimos 15 días, 5 de los 35 puntos críticos identificados en la zona urbana de Riohacha.

Riohacha, 16 de enero de 2023.

La Administración Distrital desde la Dirección de Servicios Públicos trabaja en la erradicación de botaderos satélites con el fin de reducir  los impactos generados por la proliferación de basuras en el área urbana del Distrito, por medio de un trabajo conjunto con Interaseo contribuyendo al fortalecimiento ambiental y a la recuperación de espacios de uso colectivo que en muchos casos la ciudadanía se abstiene de frecuentar por los malos olores de los residuos sólidos que de manera irregular son arrojadas en sectores como el de la Avenida Circunvalar en cual se viene trabajando hace varios días.

Esta jornada se viene desarrollando con el objetivo de hacer de Riohacha una ciudad limpia, eliminando los puntos críticos y sensibilizar a los ciudadanos de no arrojar basuras en lotes u otros espacios distintitos a donde se debe realizar la disposición final.

“Estamos retirando los residuos con el operador del servicio público de aseo, porque estos perjudican de manera notable a la comunidad, por el alto índice de contaminación ambiental que generan, la invitación es a que los habitantes se unan a mantener estos sectores limpios, esta es una responsabilidad conjunta”, explicó Oscar Junco, director de servicios Públicos del Distrito.

Más de 30 toneladas de residuos sólidos han sido removidos del área identificada como botadero satélite en la Avenida Circunvalar, trabajos que iniciaron la semana anterior y que han llamado la atención de los ciudadanos y moradores de esta zona, como Nestor Mengual, líder del barrio San Martín de Porres, quien ha manifestado que, “Hace años teníamos esta problemática y así como se ha recuperado esta zona que es un espacio para el deporte, sugiero a la comunidad que no volvamos a arrojar basuras en este lugar por el bienestar de todos”, enfatizó.

Las maquinarias y los carros recolectores de Interaseo han sido dispuestos para esta actividad. El gerente de operaciones de la empresa Ornel Osorio, explicó que “los vehículos recolectores de basuras están cumpliendo con los horarios estipulados para cada sector, por lo cual recomendamos evitar la entrega de basuras a personas o vehículos distintos al de la empresa operadora, ya que de esta manera se previene la generación de botaderos satélites”, aduce, que “el compromiso de tener a Riohacha limpia debe ser de todos”.

Es de anotar, que la Dirección de Servicios Públicos Distrital, ha identificado 35 puntos críticos de los cuales ya se han erradicado 5 en la zona urbana de Riohacha, entre ellos el que se encuentra a la altura del centro carcelario en la calle 10 y el de la salida a Maicao, cerca al hotel Casa Blanca.