Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha

"Riohacha Cambia la Historia"

Se elegirán representantes de asociaciones profesionales y empresas de bienes y servicios para la mesa técnica de protección de mano de obra local de Riohacha

La administración distrital de Riohacha, a través de la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico inicia el proceso de postulación para elegir a los representantes de las asociación de profesionales y de las organizaciones y/o empresas de bienes y servicios que harán parte de la mesa técnica de protección de mano de obra local, de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo 012 de 2021, aprobado por el Concejo Distrital.

Estos representantes, al igual que los demás integrantes de la mesa técnica, velarán por el cumplimiento oportuno del Acuerdo en aras de la protección laboral de la mano de obra local y la priorización de los prestadores de bienes y servicios de todos los gremios y/o actividades económicas del Distrito, para la disminución de los índices de desempleo y pobreza extrema, entre otras funciones.

El Acuerdo, en el parágrafo segundo del artículo décimo, establece que la elección de estos dos representantes “será designado mediante mecanismo de elección democrática y participativa, de lo cual se dará cuenta en el acta en que conste dicha elección y que serán indispensable para posesionarse como tal. Tendrán un periodo de duración en sus funciones hasta la finalización del periodo institucional del Alcalde Distrital y deberán ser designados dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la posesión de este en sus funciones”.

Asimismo en el parágrafo tercero de este mismo artículo se estipulan los requisitos para presentarse en la convocatoria de elección: en cuanto a las asociaciones de profesionales se requiere “estar constituido con todos los requisitos de ley con un mínimo de dos (2) años y tener establecido dentro de sus estatutos en el objeto social u objetivos misionales la protección laboral de la mano de obra local calificada y no calificada de la jurisdicción, los cuales podrán elegir y ser elegidos.  De igual forma “solo se podrán elegir los representantes legales de las asociaciones que estén activas en sus gestiones para la protección laboral en el Distrito de Riohacha, enmarcada dentro de sus estatutos”.

Con respecto a las organizaciones y/o empresas del sector de bienes y servicios, “deben estar constituidos con todos los requisitos de ley, con un mínimo de dos (2) años y mediante su actividad económica contribuir a la generación de empleo para los ciudadanos del Distrito y podrán participar de la elección de su representante, los representantes legales de las organizaciones y/o empresas del sector de bienes y servicios activas en sus gestiones para la generación de empleo en el Distrito de Riohacha.

La postulación de los candidatos se realizará del 13 al 20 de julio de 2021 y los interesados que cumplan con los requisitos establecidos deberán enviar la siguiente documentación al correo electrónico gestionempresarial@riohacha-laguajira.gov.co:

- Cámara de Comercio
- RUT
- Estatutos
- Copia de la cédula del representante legal
- Carta de autorización para la postulación firmada por los miembros de la asociación.

Es importante mencionar que esta elección se realiza de manera pública y estará acompañada por miembros del Ministerio Público, en aras de darle transparencia e imparcialidad al proceso.