Alcaldia de Riohacha

"Riohacha Cambia la Historia"

Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Pico y Cedula Vacunación
pico y ced avc

Pico y Cedula Vacunación

​Para evitar aglomeraciones, Riohacha implementará pico y cédula para el proceso de vacunación contra el Covid-19

Se incluirá un artículo reglamentando la medida, en el decreto 020 que estará vigente hasta el primero de abril.

Riohacha, 18 de marzo de 2021.

La administración distrital, a través de las secretarias de salud y gobierno, estableció que a partir de este viernes 19 de marzo, regirá un pico y cédula especial, durante el proceso de vacunación contra el Covid-19, con el fin de evitar aglomeraciones en los cinco puntos establecidos.

"Durante varios recorridos evidenciamos aglomeración en los puntos establecidos y por disposición del alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes, decidimos implementar esta medida para controlar el proceso", dijo Leandro Mejía, secretario de gobierno distrital.

La medida funcionará de acuerdo con el último número de la cédula; las personas con documentos de identidad terminados en par, podrán asistir a las IPS vacunadoras, los días pares, así mismo ocurrirá con los impares; por ejemplo, este viernes 19 le corresponde a los números 1, 3, 5, 7 y 9, y así sucesivamente hasta la vigencia del mencionado decreto.

"En el marco de la etapa en la que estamos, el pico y cédula aplicará solo para la población de 60 a 79 años de edad y estamos evaluando prolongarla durante todo el proceso; es importante señalar que las personas de 80 años o más están exentos de la medida, ya que están priorizados por el gobierno nacional", manifestó Edita Pimienta, directora de salud pública.

Es importante recordar que los ciudadanos deben actualizar datos en sus EPS, los cuales serán cargados al portal Mi Vacuna; posteriormente deben acudir a los puestos de vacunación para ser agendados.

​Al momento de asistir a la cita para ser inmunizados, es obligatorio portar el tapaboca, lavarse las manos antes de ingresar y mantener el distanciamiento social indi​vidual.

Decreto 039 de 2021​