Alcaldia de Riohacha

"Riohacha Cambia la Historia"

pico y ced Ab

Pico y Cedula 2021

​A partir de este lunes 5 de Abril regresa el pico y cédula para la adquisición de bienes y servicios a Riohacha

La Administración Distrital, continúa endureciendo las medidas restrictivas para evitar que se siga propagando el Covid-19 en la ciudad.

Riohacha, 04 de abril de 2021.

Considerando la alerta roja declarada por el gobierno departamental, por cuenta de los efectos del tercer pico de la pandemia y el nivel de ocupación de camas UCI en Riohacha que superó el 70%, el alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes, dio a conocer las medidas que regirán a partir de este lunes 05 de abril en la ciudad.

"Decretaremos pico y cédula para la adquisición de bienes y servicios, este no aplica para los hoteles y restaurantes, por disposición del gobierno nacional, pero estos lugares deben cumplir con el aforo y pueden seguir laborando con domicilios a partir de la hora de inicio del toque de queda",* explicó el mandatario.

El pico y cédula se implementará de acuerdo con el último dígito de la cédula de cada persona. Para esta semana queda establecido de la siguiente manera:

Lunes 05 de abril: 1, 3, 5, 7, 9

Martes 06 de abril: 0, 2, 4, 6, 8

Miércoles 07 de abril: 1, 3, 5, 7, 9

Jueves 08 de abril: 0, 2, 4, 6, 8

Viernes 09 de abril: 1, 3, 5, 7, 9

Sábado 10 de abril: 0, 2, 4, 6, 8

De otro lado, el toque de queda y la ley seca quedan de lunes a jueves a partir de las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m del día siguiente; y de viernes a domingo, irán de 8:00 p.m a 5:00 a.m del día siguiente (no aplica para personas que cumplan funciones esenciales).

Las playas para bañistas y para la realización de actividad física, también tendrán restricciones: solo estarán abiertas de 5:00 a.m hasta la 1:00 p.m.

Es importante recordar que el uso del tapabocas es obligatorio y quienes sean sorprendidos sin este elemento de protección en lugares públicos se harán merecedores de fuertes sanciones.

Las disposiciones mencionadas, regirán durante los próximos 14 días y podrán ser más flexibles o severas, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia; estás quedarán reglamentadas este lunes a primera hora, a través de un nuevo decreto emitido por la Administración.

PREOCUPACIÓN POR INDISCIPLINA SOCIAL.

El alcalde, manifestó su descontento por la desobediencia de muchos habitantes de Riohacha, que no cumplen las medidas decretadas, dijo estar "preocupado" ante la falta de conciencia de personas que exponen su vida y las de su entorno.

​​"Este fin de semana realizamos operativos coordinados con la Policía, el Ejército y Migración Colombia, evidenciando la falta de compromiso de la gente con la vida; encontramos gente sin tapabocas, un gran número de personas departiendo en fiestas y parrandas y eso nos preocupa. Ninguna medida será suficiente, si la ciudadanía no colabora, la responsabilidad a esta instancia es individual. De seguir así, tristemente nos tocará acostumbrarnos a despedir a nuestros familiares y amigos", señaló Bermúdez Cotes.