Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha

"Riohacha Cambia la Historia"

Déficit para programas de alimentación y transporte escolar encontrado en la Secretaría de Educación Distrital supera los 18 mil millones de pesos

Las estrategias de permanencia educativa (alimentación y transporte escolar), apuntan a garantizar que los estudiantes acudan a las aulas de clases y reciban sus conocimientos en óptimas condiciones; para ello son implementadas con las directrices y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Estos programas son financiados en su mayoría con aportes del Sistema General de Participaciones; al retomar las competencias en el sector educativo, la Administración Distrital adquiere el compromiso de dar continuidad a estos y todos los programas de la secretaria en los términos, condiciones y plazos planteados; no obstante, en un informe preliminar, la Secretaría de Educación estableció que existe un déficit en estos dos programas principales, el PAE y el transporte escolar.

“Para iniciar con estas estrategias de permanencia desde el primer día del calendario escolar se requiere que los recursos proyectados estén garantizados en su totalidad, es decir, que haya certeza de las fuentes de financiación, lo que a la fecha no tenemos, pues solo se contaría con la proyección de recursos de transferencias nacionales y resultan insuficientes para cubrir los titulares de derecho del distrito durante los 180 días calendario”, explicó la secretaria de educación, Liliana Movil Rodríguez.

El costo del PAE para 2022, está proyectado en COP 25.038.005.540, de los cuales sólo están garantizados COP 11.678.629.228, por lo que el déficit supera los 13 mil millones de pesos; el transporte escolar por su parte, tendrá un costo de 10.356.527.218, de los cuales se cuenta con 5.500.000.000, alcanzando un déficit de casi 5 mil millones.

“Es de suma urgencia que el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, aúne esfuerzos con la Administración Distrital para conseguir los recursos que amparen la educación más de 50 mil de nuestros niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad en Riohacha”, agregó Movil Rodríguez.

La funcionaria también puso en evidencia, las inconsistencias del proceso de empalme con la Administración Temporal; según indicó es difícil realizar un diagnóstico del área administrativa y financiera considerando que “hasta la fecha se está a la espera de la entrega formal de los estados financieros, de las cuentas y extractos bancarios, de la ejecución presupuestal y toda la información financiera de la sectorial; entrega que ha sido solicitada en reiteradas ocasiones en forma de oficios formales y llamadas telefónicas. Esto genera traumas en el proceso para nosotros, que aunque estamos comprometidos y dispuestos a darle continuidad a todos los procesos, estas situaciones de reserva de información y poca transparencia dificultan y estancan los mismos”.

Sobre el particular agregó que esta situación es preocupante y alarmante, puesto que el motor de todos los procesos administrativos es el recurso financiero y al no tener claridad, certeza y previsión de lo que se comprometió, lo se ejecutó y los recursos disponibles los pagos de cuentas, nomina, proveedores, entre otros, se verán atrasados, entorpeciendo los procesos certificados de la misma Secretaria.

El ente territorial, remitirá copias del informe preliminar realizado, a los diferentes entes de control, para que adelanten las investigaciones a las que haya lugar.