Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha

"Riohacha Cambia la Historia"

Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Con apoyo de la Alcaldía, artesanos de Riohacha participan en la feria ‘ExpoArtesano, la Memoria 2021’

Gracias al apoyo de la Administración Distrital, artesanas de Riohacha se encuentran re​presentando a los talleres ‘Wayuu Taya’ de Villa Fátima, ‘Shippia E>ina Atnuu’ de Puerto Nuevo y ‘Artesanas de Tocoromana’ del corregimiento de Camarones, en EXPOARTESANO la Memoria 2021, la segunda vitrina comercial más importante para el sector artesanal de Colombia.

Dayana Gámez Bouriyu y Martha Bouriyu Epinayu, comparten los productos autóctonos de la cultura Wayuu y el arte del tejido, en este importante espacio, que busca preservar los saberes ancestrales y visibilizar el oficio de los artesanos a nivel nacional e internacional.

Los grupos artesanales, que hoy se ven representados en este gran evento, pertenecen al proceso de formación del programa ‘Laboratorios de Innovación y Diseño’, liderado por Artesanías de Colombia, el cual se lleva a cabo en el territorio, gracias a la gestión del gobierno Distrital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

“Hoy estamos aquí en esta feria gracias al apoyo de la Alcaldía y artesanías de Colombia que nos han venido apoyando con los laboratorios de innovación y diseño. Hemos tenido a lo largo de este evento una experiencia significativa y  enriquecedora, ya que este espacio nos da la oportunidad de poner en práctica todo lo que hemos aprendido y una de las cosas más importante, a guardar ese respeto y ese amor por nuestro tejido tradicional y ancestral, que busca rescatar el tejido de una hebra”, aseguró Dayana Gámez Bouriyu, artesana del Distrito.

El evento se lleva a cabo en formato híbrido, con la participación presencial de los artesanos en el recinto de Plaza Mayor y un contenido digital que proporciona, no solo un directorio para contactar a los artesanos directamente, sino una experiencia cultural para aquellos que no puedan asistir personalmente, a través de  www.expoartesano.com.co

Es importante resaltar que, durante el año 2020, en medio del reto ocasionado por la pandemia del Covid-19, 300 manos creadoras compartieron sus productos en esta feria, con un total de 113.311 visitantes colombianos y de diversos países como Estados Unidos, México, Canadá, Noruega, España, Reino Unido, Francia y Argentina.