Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha

"Riohacha Cambia la Historia"

Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Como un hecho histórico, ediles de Riohacha empezarán a recibir honorarios

Como un hecho histórico, ediles de Riohacha empezarán a recibir honorarios

En el marco de las terceras sesiones ordinarias del Concejo, se aprobó el proyecto de acuerdo 019 del 2021, presentado por el alcalde José Ramiro Bermudez Cotes, por medio del cual se establecen los honorarios a los miembros de las Juntas Administradoras Locales del Distrito de Riohacha.

Este acuerdo busca facilitar el ejercicio de las funciones de los 162 miembros de la JAL, que trabajan diariamente con gran compromiso y especialmente don de servicio, para velar por los derechos de la ciudadanía, promoviendo el desarrollo de su territorio, el mejoramiento socioeconómico y asegurando la participación efectiva de la comunidad en las diferentes iniciativas, proyectos y programas que se llevan a cabo en la Administración Distrital.

El acto administrativo, en su artículo primero, establece como honorarios para los ediles, la suma de UNA unidad de valor tributario (UVT) por la asistencia a cada una de las sesiones ordinarias y extraordinarias, desde la aprobación del proyecto de acuerdo, hasta terminar la vigencia del año 2021 y de UNA Y MEDIA, desde la vigencia 2022 en adelante, por la asistencia a las sesiones plenarias y a comisiones por el máximo de sesiones previstas en la Ley.

El proyecto de acuerdo fue formulado de manera rigurosa con respecto a la priorización del gasto dentro de un marco de austeridad y racionalidad que está orientado a continuar ofreciendo bienestar social y garantías de sostenibilidad financiera al Distrito, con el propósito de que la Administración disponga de una herramienta legal que le permita costear la labor que desarrollan los miembros de las Juntas Administradoras Locales, logrando así continuar con el cumplimiento del Plan de Desarrollo Riohacha Cambia la Historia.

“Estamos muy complacidos por la aprobación de este proyecto, que significará una motivación adicional para nuestros queridos ediles, quienes con esfuerzo representan los intereses de la comunidad. Hicimos todos los esfuerzos financieros posibles y hoy podemos decir que se cuenta con los recursos que superan los 1.200 millones de pesos para las vigencias 2021 y 2022 para entregar estos honorarios”, dijo el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes.

Por su parte, los ediles del Distrito recibieron con agrado esta buena noticia y aplaudieron la iniciativa del mandatario local y la receptividad de los honorables concejales para estudiar y aprobar este acuerdo.

“Contento por la aprobación de este proyecto, nunca en Riohacha los ediles habían recibido una retribución por sus labores y gestiones y en este momento se acaba de aprobar en plenaria este acuerdo, por eso felicitamos al Concejo y al alcalde distrital por esta determinación.”, manifestó Luis Alberto Rivero Zuñiga, edil de la comuna 10.

Julia Barliza, presidenta de la Federación de Ediles de Colombia, también agradeció la aprobación de este acuerdo; "primero le damos gracias a Dios por permitirnos estar en esta lucha y segundo agradecerle al alcalde José Ramiro Bermúdez por tener la iniciativa de presentar el proyecto de pago de honorarios a ediles, ya que la ley dice que esto debe ser voluntad del alcalde y hoy gracias a él tenemos reglamentado este pago. Gracias también a los concejales por este reconocimiento a nuestra labor", expresó.

Los miembros de la JAL empezarán a percibir los honorarios, derivados de su trabajo, en el último trimestre de la presente anualidad, para cuando están provistos los últimos periodos de sesiones del año.