Alcaldia de Riohacha

"Riohacha Cambia la Historia"

Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / CENTROS DIGITALES RURALES
EJECUT CDR

CENTROS DIGITALES RURALES

58 Instituciones educativas rurales de Riohacha se convertirán en Centros Digitales

Estas soluciones de acceso comunitario a internet brindarán conexión gratuita por 11 años, a estudiantes, docentes y comunidad en general

Riohacha, 05 de abril del 2021

Gracias al proyecto Centros Digitales, liderado por el Ministerio de las TIC, se instalarán soluciones de acceso comunitario a internet en 58 instituciones educativas de la zona rural de Riohacha, lo que garantizará a docentes y estudiantes conexión gratuita 24 horas al día y los 7 días de la semana, hasta el año 2031.

Cada uno de los Centros Digitales contará con 2 puntos de acceso a Internet, uno de ellos estará ubicado en el interior de la institución educativa, que beneficiará a los estudiantes en su jornada académica y el otro, se encontrará en la parte exterior para provecho de los habitantes de la zona, quienes podrán acceder al servicio de Internet de manera gratuita desde sus propios dispositivos móviles, tabletas o computadores portátiles.

Gracias a esta importante gestión del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, podremos brindarle internet gratuito a las principales instituciones educativas rurales de nuestro Distrito. Este es un gran avance que nos permite avanzar en el objetivo de cerrar las brechas digitales en nuestra ciudad y mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes", aseguró el director de las TIC, Rafael Griego Barros.

Este proyecto beneficiará a centros poblados como Camarones, Arroyo Arena, Cerrito, Matitas, Cotoprix, Galan, El Abra, Ebanal, Villa Martín, entre otros y comunidades entre las que se encuentran Puerto Caracol, Manantial, Urraichi, Tocoromana y Wakuapamana.

Los primeros centros digitales que corresponden al grupo de instalación  1A, entrarán en funcionamiento a finales del mes de abril y se espera que para el mes de marzo del año 2022 todos se encuentren debidamente operando.

​Así las cosas, le informo que ha sido aprobado el Plan de Instalación y Puesta en servicio, presentado por el contratista conforme a los criterios de eficiencia técnica y logística que consideró adecuados y a las metas por región establecidas contractualmente, como se presenta a continuación:

Las condiciones técnicas de velocidad mínima a Internet de los Centros Digitales ubicados en instituciones educativas están determinadas por la matrícula de estudiantes, ubicándose en un rango entre 12 Mbps hasta 21 Mbps de descarga y entre 3 Mbps hasta 5.25 Mbps de subida. el Contratista deberá establecer que el 60% del ancho de banda de cada Centro Digital se destine para uso de la institución educativa durante

el horario académico, fuera del horario académico y en los Centros Digitales instalados como casos especiales se deberá hacer una distribución dinámica de acuerdo con la demanda de cada zona de acceso inalámbrico WiFi (interior y exterior), para esto el Contratista deberá prever todas las configuraciones técnicas que se requieran, las cuales serán validadas por la Interventoría. para mas informacion, ingresar a https://cutt.ly/VxmkB9P

El listado de los centros digitales rurales se muestra en el siguiente archivo:

Listado Centros Digitales_RIOHACHA.xlsx