Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha

"Riohacha Cambia la Historia"

Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ”Trabajaremos de manera articulada para garantizar la seguridad durante el fin de años”: alcalde de Riohacha en consejo de seguridad

Con el fin de dar respuesta a las peticiones e inquietudes de la comunidad relacionadas con la seguridad y la convivencia en el distrito de Riohacha, además de brindar gestión y solución a las problemáticas resientes se llevó a cabo un Consejo de Seguridad.

"Reconocemos la disposición de las autoridades e instituciones, con el fin de trabajar para mejorar los tema de  seguridad, hechos o sucesos que afecten la tranquilidad y el orden público en la ciudad. No descansaremos hasta desarticular las bandas y la delincuencia, especialmente en esta fecha decembrina donde seguiremos entregando mejores resultados y la ciudadanía se sienta protegida con las estrategias como 'Plan Centro' y 'Un diciembre seguro'", expresó el mandatario distrital.

Bermúdez Cotes, se refirió a la situación del niño Olver Rodríguez Oñate desaparecido desde inicio de octubre, así como al espacio público, invasiones, narcotráfico, día sin IVA, proposiciones, planes, estrategias y compromiso de cada institución.

Por su parte, el comandante del departamento de Policía de La Guajira, Coronel Gabriel Hernando García Arrieta dijo que "revisamos los acontecimientos que se han dado en la ciudad, donde se lanzó la operación Odiseo, que logró articular esfuerzos de Fiscalía, Policía Judicial y Ejército, que dió como resultado la captura de 21 personas y la imputación de otras 7; decomisamos fusiles, munición para fusil, pistolas, elementos de intendencia y cómputo que hoy están siendo analizados".

Puntualizó que estas capturas evidencian el trabajo articulado con la institución estatal, la Administración Distrital y la información sumistrada por la población; además, que de la mano de la alcaldía de Riohacha, se diseñaran unos planes especiales para la época de fin de año donde también se activa la dinámica del comercio.

Las solicitudes de los asistentes se enfocaron en reforzar las acciones interinstitucionales con mayor presencia de las autoridades policivas y militares para evitar hurtos, controles priorizados en prevención de riñas, aumento de patrullajes y rondas preventivas, para dar frente a situaciones de inseguridad en la zona urbana y rural.

La reunión estuvo presidida por el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y contó con la presencia del comandante de Policía del departamento de La Guajira, Coronel Gabriel Hernando García Arrieta; Leandro Mejía Díaz, secretario de Gobierno; Lucas Gnecco Bustamante, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana; Migración Colombia, Ejército, Policía, Armada de Colombia, Casa de Justicia y Fiscalía.

El próximo 3 de noviembre se realizará un nuevo Consejo de Seguridad para revisar el tema carcelario, el hacinamiento en la estaciones de policía donde actualmente hay más de 820 personas privadas de la libertad.