Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha

"Riohacha Cambia la Historia"

Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ¡Camarones vuelve a tener agua de calidad!

¡Camarones vuelve a tener agua de calidad!

Gracias a los esfuerzos de la Administración Distrital de Riohacha, en cabeza del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y al apoyo de la empresa ASAA, se logró la operatividad integral del sistema y de la Planta de Tratamiento del acueducto de Camarones, el cual empezó a entregar agua de calidad a los hogares de este corregimiento este fin de semana.

Tras la llegada de la comisión de la Contraloría de la República al Distrito, se evaluó el cumplimiento de los compromisos suscritos para que la población vuelva a contar con el suministro de agua potable y se determinó que la infraestructura funciona correctamente.

“Hoy nos reunimos con el contralor delegado de vivienda y saneamiento básico, Javier Reyes y en este espacio, fueron reconocidos los avances para la operatividad integral del sistema, que devuelve la esperanza a esta población en la que es evidente el cambio de la historia que propusimos desde el inicio del gobierno”, manifestó el alcalde.

Es de señalar que para poner en funcionamiento el acueducto, inicialmente se logró la instalación del transformador con energía comercial que alimenta la Planta de Tratamiento, por parte de la operadora de energía Air-e, lo que garantiza la operatividad de manera continua sin necesidad de disponer de combustible ACPM.

De igual forma, el personal que tiene a cargo la operación de los equipos recibió instrucciones del manejo de estos, para lograr completar la formación que se impartirá para la producción y potabilización del agua.

Por otra parte, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Distrito, se realizaron mantenimiento y limpieza a los diferentes componentes de la planta, especialmente a las estructuras metálicas y la pasarela que conecta los tanques floculación y sedimentación, y el soporte de las bandejas de aireación fueron reemplazados.

Asimismo, se cumplieron las actividades programadas para la recuperación total de la infraestructura afectada por factores climáticos que presentaban oxidación y corrosión en el sistema de acueducto.

El pasado 11 de julio se realizaron las muestras pertinentes para verificar el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua –IRCA- producido por los pozos que alimentarán la Planta de Tratamiento y al igual que las muestras realizadas anteriormente, el resultado arrojado en cuanto a la calidad del agua del pozo fue favorable.

“Se analizaron 26 parámetros en total de los cuales 22 están en norma y los otros 4 los cumpliremos con la planta de tratamiento que logra potabilizar el agua para que llegue a la comunidad en condiciones óptimas cumpliendo todas las condiciones estipuladas por la Organización Mundial de la Salud”, explicó el arquitecto Keider Freyle Sarmiento, secretario de infraestructura y servicios públicos.

Por último, durante este semana se realizó la limpieza del tanque de almacenamiento del agua tratada, garantizando que este deposito se encuentre en condiciones aptas, ya que en este punto se realiza el último proceso de desinfección.

Es de anotar que la Administración Distrital y el grupo voluntario de jóvenes “trabajando por Camarones”, que lideran la corregidora Martha Rivadeneira y el edil Luis Rivadeneira, trabajan de manera periódica en jornadas de embellecimiento y siembras de árboles, para mejorar el aspecto de la infraestructura y sus zonas aledañas.

De esta manera el gobierno local logra, después de varios años de espera, garantiza el suministro de agua potable a los Camaroneres.​