Fecha de
fundación: 06 de agosto de 1545
Nombre del
fundador: El nombre Riohacha existe desde el mismo período de la conquista y
Colonización española terrestre en La Guajira (1526 - 1536). Existen tres
versiones diferentes acerca de su origen, todas ellas relacionadas con la
exploración del paraje de la desembocadura.
Reseña
histórica:
El Plan de
Desarrollo Municipal 2001 - 2032, en su parte introductoria, reseña la
fundación de Riohacha en los siguientes términos:
“Sobre la
fundación de Riohacha existen criterios encontrados entre quienes afirman que
fue fundada por el Alemán Nicolás de Federmán en 1.535 y los que argumentan que
el germano solo llegó hasta el Cabo de la Vela en febrero de 1.536, a 150
kilómetros de donde se encuentra la capital guajira.
La
principal meta del germano era la explotación de los bancos de madreperlas
existentes en aquel promontorio peninsular, para establecer su industria
extractiva y un poblado, al que bautizaría Ulma, en homenaje a su tierra natal.
Bastaron
cuatro meses para que el sueño del europeo quedara solo en eso, porque el
mecanismo utilizado para sacar las gemas marinas, por medio de rastrillos, no
le resultó y, al tratar de contratar buzos indígenas, estos le declararon una
guerra sin cuartel diezmando su ejército y acabando sus ilusiones. A fines de
junio, regresó a la población de Coro (Paraguaná), sin dejar ningún
asentamiento en el Cabo de la Vela y desmantelando los ranchos construidos para
albergar su tropa, el único recurso humano que llegó a ese paraje guajiro. Al
llegar a la población venezolana, de donde había partido, se reaprovisionó y
prosiguió su expedición hasta Bogotá, fundada ya por Jiménez de Quezada, con
quien Federmán se enzarzó en un litigio sobre la propiedad del territorio, al
que se agregó Sebastián de Belalcazar, recién llegado de Ecuador. Como los
querellantes decidieron llevar ante las cortes sus reclamos, se embarcaron
rumbo a Europa.
Al arribar
a Bélgica, Federmán es apresado por un denuncio entablado por la casa Welser,
su empresa contratista, que alegaba incumplimiento contractual, ya que ni
siquiera poblado alguno había fundado, conforme a lo convenido. A los pocos
días, se extraditó a España por otro juicio en su contra debido al maltrato de
los soldados hispánicos e indios americanos. Sin poder finalizar este proceso,
Nicolás de Federmán falleció en Madrid en el mes de Febrero de 1542, 3 años
antes de fundarse a Riohacha.
En las
postrimería de 1.538, en vista de la extinción de perlas en Cubagua, un islote
a 2 Leguas de Margarita, enterados de los copiosos ostríferos del Cabo de la
Vela, los Cubagüeños se trasladaron con sus familias, pertenencias y toda la
estructura geopolítica a ese lugar costero; aquí establecieron el caserío de
Santa María del Cabo de la Vela, reconocido oficialmente mediante cédula del 1
junio de 1.543.
El
asentamiento de los nuevos colonos, con unidades sociales permanentes como
elementos constitutivos de una auténtica comunidad, se trasladó a mediado de
1.545 a la desembocadura del río Ranchería, sitio ocupado actualmente por
Riohacha, el asiento se denominó Nuestra Señora de los Remedios del Río
del Hacha.
Sobre el
proceso que condujo a la fundación de Riohacha, el Antropólogo e Historiador
Wilder Guerra Cúrvelo, escribió 3 recientemente:
Las fuentes
Diversos
informes sobre la fundación de Riohacha han sido elaborados por investigadores
nacionales y extranjeros. La preocupación sobre el tema llevó al Concejo
Municipal de Riohacha a solicitar en 1944 a la Academia Colombiana de Historia
un informe acerca de los orígenes de la ciudad. Dicho ente comisionó al
investigador momposino, Moisés de la Rosa, a encargarse de preparar el
pronunciamiento oficial de la academia, el cual fue publicado ese mismo año en
el Boletín de historia y antigüedades de Bogotá y es conocido como el
"Informe de la Rosa"... Adicionalmente, el anuario de estudios
americanos de Sevilla (España) publicó en 1949 el llamado "Informe
Luengo" elaborado por el investigador español Manuel Luengo Mufioz con el
nombre "Noticias sobre la fundación de Nuestra Señora de Los Remedios del
Cabo de la Vela". Tanto el Informe de la Rosa como el informe Luengo son
claros al establecer que el Poblamiento de la Ciudad fue Llevado a cabo por los
comerciantes de perlas de la isleta de Cubagua situada en el grupo insular
margariteño. Finalmente, el historiador Venezolano Guillermo Morón, en su
extensa obra Historia de Venezuela (1971), se ocupa detenidamente del proceso
de traslado de los habitantes de Cubagua a la península de La Guajira y del
subsiguiente poblamiento de Riohacha, ciudad a la que atribuye en sus progenies
un ámbito venezolano.
La revisión
de las crónicas y fuentes documentales de la época confirman abrumadoramente
las conclusiones de los historiadores anteriormente mencionados. La revisión de
la obra de Juan de Castellanos Elegía de Varones Ilustres de Indias, contiene
la llamada Relación de las Cosas del Cabo de la Vela la cual se ocupa de los
principales hechos que ocurrieron en los inicios de la ciudad en el Cabo de la
Vela y otros sucesos que se dieron luego de su posterior traslado al Río de la
Hacha. El testimonio de Castellanos es de un gran valor dado la cercanía en el
tiempo y en el espacio del cronista respecto de los orígenes de la ciudad de la
cual fue uno de sus primeros pobladores. De igual manera, en la colección de la
Academia Colombiana de Historia Documentos Inéditos para la Historia de
Colombia, se pueden encontrar recopilados por Juan Friede, cédulas reales,
probanzas, visitas, disposiciones del Consejo de Indias, solicitudes de las
autoridades locales, procesos judiciales, cartas y otros documentos sobre la
vida de los habitantes del Cabo de la Vela y Riohacha durante la primera mitad
del siglo XVI. Las ordenanzas municipales de Cubagua que fueron ratificadas por
la Corona para Nuestra Señora de los Remedios del Río de la Hacha se pueden
consultar en la obra del historiador alemán Enrique Otte (1961) llamada
Cedularios de la Monarqula Española Relativos a la Isla de Cubagua (1523-1550).
En conclusión,
puede afirmarse que la abundancia de información primaria sobre el proceso de
poblamiento de la península y el surgimiento de Nuestra Señora de los Remedios
no deja lugar a vacíos históricos que arrojen dudas sobre sus orígenes como
asentamiento humano.
Los hechos
El
surgimiento de Nuestra Señora de Los Remedios en el Cabo de la Vela,
originalmente, y en el Río de la Hacha, posteriormente, se encuentra asociado
al poblamiento perlero del Caribe en la primera mitad del siglo XVI. Dentro de
este singular proceso demográfico, el Caribe fue considerado como unidad
geográfica dentro de la cual las agrupaciones humanas asociadas a la extracción
y comercialización de perlas se movilizaron fundamentalmente en tres áreas
principales, a saber. I) El grupo insular margariteño; 2) la península de La
Guajira y 3) el istmo de Panamá.
Los inicios
de este proceso se dan fundamentalmente en la llamada costa de las perlas en
Venezuela y en la isleta de Cubagua, lo cual abarca las primeras décadas del
siglo XVI en las cuales surge la ciudad de Nueva Cádiz de Cubagua. Al decaer la
producción de los ostrales de esta ciudad, los comerciantes de perlas inician
la exploración de ostiales en el Caribe y localizan exitosamente ostrales en el
área del Cabo de la Vela, lugar al cual se trasladan en 1538. Hacia 1539 se
encuentran dos asentamientos importantes en la península de La Guajira: la
población de Nuestra Señora de los Remedios del Cabo de la Vela, centro
político de la colonia perlera en donde estaban las autoridades y el Cabildo
Municipal, y las rancherías de las perlas o pueblo de la Laguna de San Juan,
situado cerca del actual musichi, centro económico en donde se hallaban los
campamentos y las llamadas haciendas de perlas. En octubre de 1544, los
alcaldes de la ciudad iniciaron el proceso de traslado hacia el Río del hacha,
el cual se culminó en los primeros meses de 1545. Las causas de esa
movilización, autorizada por la Corona y el Consejo de Indias, fueron las
dificultades que presentaba el medio semidesértico del Cabo de la Vela para el
abastecimiento de la ciudad, la constante hostilidad del contorno indígena y
los frecuentes asaltos por parte de los corsarios franceses.
La Corona
reconoció la autonomía política de la ciudad, la cual se gobernaba por dos
alcaldes ordinarios y no estaba sujeta al poder de los gobernadores. Riohacha
actuó como un enclave político entre las gobernaciones de Santa Marta y
Venezuela, dependiendo en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Fue también un enclave cultural en la península de La Guajira, dado que además
de los Europeos y Africanos, se encontraban en las haciendas de perlas
centenares de buceadores indígenas que llegaron como esclavos y provenían
principalmente de las islas del Caribe, del oriente de Venezuela y, posteriormente,
de Santa Marta, Valledupar y Mompós. La forma predominante de reducción de la
población indígena fue la esclavitud para la explotación de las perlas. Cuando
éstas se empezaron a agotar a partir de 1545, parte de la población emigró
hasta el istmo de Panamá, en donde se habían localizado nuevos ostrales. La
ciudad perdió su autonomía en 1594, año en que fue anexada a la Gobernación de
Santa Marta.